PLATAFORMAS DE CÓDIGO ABIERTO
Aunque el software libre no es sinónimo de gratuidad, sino
de libertad, suelen ser gratuitas. Ofrecen un tipo especial de licencia,
llamada GPL (Licencia Publica General), que posibilita 4 libertades a los
usuarios:
1. La libertad de usar el programa con cualquier propósito.
2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y
adaptarlo a las necesidades, esto es la libertad de acceder al código fuente es
una condición previa para esto.
3. La libertad de distribuir copias del programa.
4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las
mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
Se destacan algunas plataformas de código abierto como:
Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment
(Entorno Dinámico de Aprendizaje Modular Orientado a Objetos). En febrero de
2008, la base de usuarios registrados incluía más de 35.000 sitios en 197
países de todo el mundo. Está traducida a más de 76 idiomas. Va camino de
convertirse en un estándar de plataforma educativa virtual. Se considera un
sistema de gestión de cursos de libre distribución (CMS) que ayuda a los
educadores tanto a crear comunidades de aprendizaje en línea, como a utilizarlo
como complemento al aprendizaje tradicional. Creado por Martin Dougiamas, en
2002, basándose en las ideas del constructivismo y en el aprendizaje
colaborativo. El profesor, desde este punto de vista, debe crear un ambiente
centrado en el estudiante que le ayude a construir ese conocimiento en base a
sus habilidades. Y conocimientos en lugar de simplemente trasmitir la
información que se considera que los estudiantes deben conocer. http://moodle.org/?lang=es
Está siendo utilizada por más de 800 organizaciones de 83 países y 35 idiomas. Claroline es un groupware asíncrono y colaborativo. Está escrito en el lenguaje de programación PHP, utiliza MySQL como SGBD. Sigue las especificaciones de SCORM e IMS. Está disponible para plataformas Linux, Unix, Mac OS X y Windows y navegadores libres y propietarios. Presenta las características propias de un sistema de gestión de contenidos (CMS). Puede ser utilizado por formadores, para administrar cursos virtuales en entornos e-learning. http://www.claroline.net/index.php?lang=es
Está siendo utilizada por más de 1.000 Organizaciones
(universidades, institutos, administraciones públicas y empresas) en más de 63
países y 34 idiomas. Dokeos es una suite de aprendizaje en línea basada en
software libre. Provee todas las características que una aplicación de
aprendizaje en línea necesita desde la Autoría de cursos hasta Reportes. http://www.dokeos.com/es
Sistema de administración del aprendizaje basado en Web,
disponible Open Source bajo GNU/GPL y puede ser utilizado sin ninguna
restricción, por lo que puede ser fácilmente adaptado a los requerimientos
específicos de cada organización. Aunque son multitud los usuarios que
contribuyen a su desarrollo, están coordinados por la Universidad de Colonia,
en Alemania. El sistema permite a los usuarios crear, corregir y publicar
unidades de cursos en modo sencillo en un sistema integrado con navegadores.
Los principales elementos que incorpora son: escritorio personal para cada
usuario con información sobre los cursos visitados pasados, el nuevo correo o
las entradas del foro. Las comunicaciones se pueden establecer a través de
foros, correo electrónico y chat.
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